martes, 14 de septiembre de 2010

Día 8: la esperada visita... el Centro Espacial Europeo

Hola a todos!

Hoy hemos tenido la visita más importante y deseada de este viaje… la visita a las instalaciones del Centro Espacial Guayanés!

Llevábamos ya unos días inquietos pensando en cuando llegaría el día en que podríamos estar enfrente del Soyouz 2, Vega y el Ariane 5, así que para nosotros ha sido un día inolvidable…
La mañana ha comenzado muy pronto, a las 7:30 h ya estábamos cogiendo el bus que nos trasladaba hasta el CSG. Sabíamos que el día iba a ser duro… y sobre todo largo… porque a parte de visitar el CSG, que nos iba a llevar todo el día, tocaba la “Spanish Cultural Night” así que a nuestra llegada al apartamento teníamos que ir a hacer la compra, cocinar, decorar el jardín donde íbamos a cenar, etc. etc. para ser los mejores anfitriones y dejar bien alto nuestra “Spanish Culture”!

A nuestra llegada nos esperaban en la puerta del CSG para hacer la correspondiente foto de grupo delante del Ariane 5 y las banderas de todos los países que forman parte de la ESA.


Posteriormente comenzamos la visita por las instalaciones del CSG...


Nuestro primer contacto con el CSG estaba destinado a visitar la sala de control de los lanzamientos...! si si... la que aparece en la tele llena de personas sentadas frente a ordenadores y pantallitas con numeritos y desde donde se oye cinq, quatre, trois, deux, un, top... vamos... una pasada! ¿Sabíais que una campaña de lanzamiento dura unas 3 semanas y los últimos 6 minutos y 30 segundos de la cuenta atrás están completamente controlados por ordenador, sin ninguna intervención humana? En concreto la secuencia del lanzamiento del Ariane 5 es la siguiente:
- 6 h antes del lanzamiento, se inicia la secuencia.
- 4h y 30 min. Antes, se inicia el llenado de los depósitos
- 1h antes del lanzamiento se procede a los refuerzos mecánicos
- 6 min. y 30 sg para el lanzamiento se inicia la secuencia sincronizada.



Posteriormente, nos sentamos para escuchar una presentación del CNES llevada a cabo por el responsable de la Agencia Espacial Francesa en el CSG y por varios ingenieros que nos explicaron el sistema de Telecomunicaciones del CSG, las estaciones de seguimiento, la campaña de lanzamientos, etc. Tras las correspondientes charlas me vino a la cabeza la posibilidad de preguntar qué pasaría si el Ariane 5 tomara una trayectoria inadecuada y hubiera riesgo de que se estrellara contra la población… supongo que habría algún mecanismo que hiciera explotarle… y quién tendría la decisión de darle al botoncito??? Menuda responsabilidad! Con los millones de euros que cuesta el Ariane 5… y la empresa constructora del satélite… menuda cara se le quedaría… el caso es que mi curiosidad me pudo y lo pregunté… y la verdad es que nadie sabía a ciencia cierta a quién le tocaba “el marrón”… haciendo un conglomerado de las distintas respuestas llegué a la conclusión de que hay un comité formado por 2 personas, que evito nombrarlas, que tienen las decisión última de hacer explotar el Ariane 5 en caso de que haya algún riesgo de impacto indeseado… algo lógico… no?

Tras terminar esta visita, nos subimos al bus que nos conduciría a las instalaciones del Soyouz 2, el lanzador de fabricación rusa que va a explotar Europa para satélites de medio tamaño y que a cambio los rusos se beneficiaran del acceso al Puerto espacial de Kourou, es decir, de la posibilidad de poner más carga útil en órbita gracias las extraordinarias condiciones de ubicación de kourou, cerca del Ecuador. De esta forma, como dato curioso, el Soyouz 2 ha pasado de poder tener un peso de lanzamiento de 1.7T a poder tener 3T... Por otra parte, los rusos tenderán a usar en menor medida el Cosmódromo de Baikonur, perteneciente a Kazajistán. Tras esta breve explicación ;-) continuo con nuestra visita...

Fue curioso ver las increíbles medidas de seguridad que tuvimos que pasar… barreras y más barreras de alambres, personal de seguridad durante unos cuantos km... pero... por fin llegamos al edificio de ensamblaje del Soyouz 2! en unos instantes íbamos a ver el primer cohete Soyouz 2 previsto para lanzarse en 2011! y quizás podríamos tocarlo...

En nuestro camino nos encontramos la plataforma de lanzamiento del Ariane 4...


Por fin llegamos a una nave donde se alcanzaba a leer en la puerta "B.A.F Soyuz" (Bâtiment d'Assemblage Final Soyuz).La correspondiente persona de seguridad nos abrió la puerta de la nave y tras otro control de seguridad compuesto por un pasillo y un semáforo para avisarnos de cuando podíamos pasar... nos abrieron las puertas de la sala donde estaba este maravilloso cohete! Se me ponen los pelos de punta de recordarlo! La primera imagen que recuerdo son los boosters del Soyouz 2 y a mi compañero David diciendo “ahhh, esto es la meca” jajajaaja estaba anonadado! Si impresiona verlo en fotos, verlo en realidad te deja sin aliento… que preciosidad de cohete! estábamos embobados observándolo… nos hicimos mil fotos de grupo, sin grupo, de un lado, de otro... y ninguno resistió a no tocarlo… ;-) descubrimos que la vaya de seguridad que estaba en la parte final de los busters estaba “bastante cerca” del Cohete así que... para allá que fuimos!


Nuestra segunda parada estaba destinada al lugar del lanzamiento del Soyouz 2, una gran plataforma que llamaba la atención por la endidura central que tenía y los brazos amarillos y azules cuya función es sujetar los boosters del cohete antes de lanzarse. Justo en frente, había un panel de lona donde se plasmaba todo el recorrido que tiene que hacer el Soyouz 2 desde el edificio de ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento. Allí, la amable guía, nos estuvo explicando todo el proceso y aclarando todas nuestras dudas…




Después de esta inolvidable visita... nos dio la hora de comer... qué rápido se había pasado la mañana! bueno… estábamos en Francia… así que tocaba comer pronto… Volvimos a la entrada para degustar la comida francesa que se compuso de delicateses artesanas y de postre “macarons” y todo tipo de pastelitos de chocolate y café…

Terminada la comida y de camino al baño nos encontramos una caja de posters en donde se indicaba toda la historia espacial incluyendo todas las naves espaciales, cohetes y personas… y dividido por años… vamos… algo que no podíamos pasar “sin pedir prestado”… finalmente nos hicimos con unos 25 ejemplares… ;-) Después el responsable de Arianespace en el CSG nos hizo una presentación muy interesante sobre su función en el CSG.


Después de esto, tocaba ir a ver al Ariane 5! si! si! al Ariane 5! el que no pudimos ver despegar… porque el satélite previsto para el lanzamiento se le estropeo un panel… así que ya me encargué de saber a quién teníamos que cogerle manía… a los japoneses! ;-)

La primera parada fue para visitar la plataforma de lanzamiento… curioso fue ver que el bus paró encima de la zona de lanzamiento! Jajajaa… recuerdo que Dani dijo “¿esto es una broma?” la verdad es que lo parecía… jajaja… jamás pensábamos que íbamos a estar tan cerca y menos subidos en un bus! El caso es que bajamos y estuvimos andado para arriba y para abajo para hacer fotos de todos los detalles habidos y por haber… Nos estuvieron explicando todo el proceso de traslado del Ariane 5 hasta la esta plataforma, tal y como lo habían hecho para el Soyouz 2 y nos enseñaron un poco las entrañas de la plataforma… como dato curioso a unos 30 m había una especie de columna muy alta que conectaba con la zona de lanzamiento y donde se veían varios tubos de color naranja apuntando a dónde se coloca el Ariane 5… y pregunté que cual era su finalidad, la respuesta fue la siguiente: en cada lanzamiento se necesita expulsar agua para proteger los satélites, para parar las vibraciones y disminuir el sonido. Sin el agua, los satélites podrían fundirse… curioso, no?


Tras visitar la plataforma, nos dividieron en 2 grupos para ver el Ariane 5 que descansaba en su angar… a los españoles nos tocaron los primeros. A nuestra llegada a la nave, estábamos nerviosísimos, yo diría que mucho más que cuando estábamos en la puerta de la nave del Soyouz 2… pero es que era el Ariane 5!!! Y los controles??? No había nadie en la puerta… entramos adentro con el responsable de Arianespace que nos estuvo explicando a los pies del Ariane 5 (de momento sólo se veía los raíles y las ruedas del “coche” que le transporta) el mantenimiento del Ariane 5, ¿sabíais que mantener el Ariane 5 cuesta 1,5 millones de euros cada día???

Por fin…! nos llevó a la parte donde podíamos verlo porque estaba sujeto por miles de sistemas de seguridad que hacía que solo se le viera por trozos… y allí estaba esta maravilla! No me cansaré de repetir que las fotos le quitan valor a las dimensiones de los cohetes… porque el Ariane 5 en vivo y en directo es alucinante! Llevábamos la mañana de suerte y esta persona de Arianespace muy amablemente nos dejó subir a la planta 2, para poder ver el Ariane 5 desde otra perspectiva… pero las fotos y sobre todo tocarlo estaba prohibido… Era una situación un poco tensa, bueno surrealista… porque nos acababa de decir eso y se fue a buscar a una persona que subía en ascensor… y ahí estábamos, unas 8 personas solas enfrente de Ariane 5 sin poder tocarlo ni fotografiarlo… pero claro… yo pensé que tenía que dejar mi huella en el espacio ;-) así que a la que nos fuimos, toqué un búster! Que no me oiga nadie! Lo mejor es que me di la vuelta y estaba el hombre mirándome y partiéndose de risa! Menos mal… yo después le expliqué que no podía irme si dejar mi huella en el Ariane 5 ;-p… después de todo nos tenían que recompensar por no ver un lanzamiento… no? ;-)


Acabada esta visita… tocaba cambio de grupo. El otro grupo se iba a ver el Ariane 5 y nosotros nos quedaríamos viendo un fuselaje de prueba del Ariane 5 que estaba justo en frente. Allí pudimos descansar un poco…



El sol ya estaba cayendo y el cansancio se empezaba a notar en nuestros rostros… pero aún teníamos que visitar al peque de la familia, Vega. No pudimos verlo porque estaban haciéndole pruebas pero nos llevaros a la plataforma de lanzamiento donde nos explicaron, al igual que en las otras dos ocasiones anteriores, todo el proceso de traslado del cohete.


Ahora si que ya se había terminado la visita al CSG, ahora tocaba ir a comprar y cocinar…
A nuestra llegada al apartamento, Laura y yo fuimos a hacer la compra con Rancho, el coordinador Búlgaro que nos llevo en coche (porque a pie es imposible ir…). Tras volvernos locas en el super regresamos a toda pastilla a casa! Eran las 8 y todavía no habíamos empezado a hacer nada y a las 9 venían nuestros invitados! Al llegar el resto del grupo ya tenía todos los embutidos que habíamos traído de España distribuidos en platos: jamón, chorizo, queso, salchichón… y nosotras nos pusimos manos a la obra y cocinamos salmorejo, tortilla de patata, torrijas, pan tomaca… en fin… que la noche prometía… sobre todo por el calimocho que preparamos y que a todo el mundo le encantó! hasta se lo bebían directamente de la cacerola!




Tras unos problemillas por la falta de huevos y la tortilla de pata que parecía patatas con huevo jajajaj nuestros invitados llegaron! Menos mal que lo hicieron las 22:30! justo a tiempo porque acabábamos de terminar de preparar todo…
La gente iba llegando con la boca abierta de lo que nos lo curramos… porque la verdad es que lo hicimos! En las mesas no cabía ni un plato más! La variedad de colores, olores, sabores y texturas se apreciaba a simple vista! Aquello tenía una pinta!

Todo el mundo nos felicitó por el trabajo y por lo bueno que estaba todo. Entre risas y bailes, (Laura y yo estuvimos bailando las sevillanas y enseñando a todos a bailar la macarena) cenamos y nos bebimos todo el calimocho! jajaja que buenos recuerdos! inolvidables! Sobre todo por los inquilinos de al lado que protestaron a la dueña de la casa…. ;-s También preparamos un juego a modo de Quiz sobre preguntas de España y como premio repartimos regalos del LEEM. A las chicas también les regalamos un abanico.

La fiesta duró hasta las 2:30h de la mañana y luego tocó recoger todo lo que habíamos armado! Mon Dieu! Estaba todo el mundo derrotado así que Dani y yo nos quedamos a recoger todo… pero… cuando llegamos a la mesa para recoger las sobras de la comida (un plato de embutido y algo de salmorejo…) nos sentamos y empezamos comer… y a hablar… en vez de recoger… sin saber por qué… al día siguiente llegamos a la conclusión de que comimos más en ese momento que en toda la cena porque estuvimos atendiendo a nuestros 20 comensales…

Mamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario